UN SUEÑO

HECHO REALIDAD

Durante los años 60´s, existia un grupo industrial dedicado a la fabricación de productos metálicos, liderado por los hermanos Hessel. Una de las empresas principales del grupo era Acermex, dedicada a la fabricación de bicicletas. Con el paso del tiempo y debido a las necesidades nuevas que percibían, el grupo empezó a incursionar en el mercado de las motocicletas, dando así vida a nuestra legendaria marca Carabela.

ORIGEN

EL SUEÑO

SIN FRONTERAS

1953

Se ensambla el primer prototipo 50cc y tres velocidades con componentes importados.

1954

Remo Vecchi es comisionado para desarrollar el proyecto de motocicletas Carabela para Acermex.

1961

Se importa maquinaria especializada de Europa y los primeros motores Minarelli de Italia.

1964

Carabela lanza al mercado sus primeros tres modelos como Moto-Matic, Bambi-Matic y Carabela mini enduro 125.

1968

Se producen los modelos Carabela Mini moto de 66cc con transmisión de 3 velocidades y el modelo Carabela 350cc bicilindrica.

1969

Remo Vecchi y sus hermanos Walter y Giancarlo forman el equipo de competencia para Carabela.

1970

El equipo Carabela comienza a destacar y a ganar competencias nacionales e internacionales con pilotos como Jimmy Morales y Carlos "Manzana" Treviño.

1972

Carabela expande sus fronteras y exporta a Estados Unidos varios modelos como Coyote 100cc, Caliente MX125cc Y Carrera 200cc.

1975

El piloto Jorge Fernández gana para Carabela el campeonato internacional de motocross en Oklahoma, y el segundo lugar en la Habana, Cuba.

1976-1984

Carabela domina más de 80% del mercado mexicano con modelos emblemáticos como Strada 175cc, Junior Cross 100cc, Pony-matic 60cc, mini 100cc, Pony fórmula, Chisppa, Rider 350cc, Centauro 360cc, entre otros.

1985

Grupo Alfa de Monterrey compra la marca Carabela, sufriendo cambios de filosofía y precios de sus modelos.

1987

Carabela cierra sus líneas de producción debido a la competencia de motocicletas importadas en México.

Carabela continúa la fabricación de refacciones hasta 1990.

1990

Estalla una huelga de trabajadores y Carabela se declara en quiebra.

2000

Moto Road, S.A. de C.V. adquiere las marcas Carabela e Islo con el objetivo de revivir las leyendas del motociclismo mexicano, manofacturando motocicletas confiables con la mejor relación calidad y precio del mercado.

2001

Año de desarrollo en infraestructura, implementación de procesos y contratación de personal especializado para brindar la mejor relación en calidad y precio del mercado. Comienza la relación comercial con grupo SEARS para la distribución y venta de algunos modelos.

2003

El desarrollo de la marca alcanza niveles de producción de más de 2,000 unidades al año. Se contaba con una oferta de 6 modelos y 20 distribuidores a nivel nacional.

2004

Moto Road se integra como socio fundador de la asociación mexicana de la industria Automotriz (AMIA), división motocicletas. Incrementa la capacidad de producción logrando más 4,500 unidades en cilindradas de 110cc, 125cc y 150cc.

2005

Debido al creciente demanda, se amplía la oferta a 10 modelos y se producen más de 6,700 unidades a lo largo del año.

2006

Comienza la relación comercial con LIVERPOOL para la distribución y venta de la marca Carabela. La producción alcanza niveles históricos al producir más de 11,000 unidades.

2008

Comienza la relación comercial con GRUPO FAMSA. Se producen los primeros seis modelos en exclusiva para la marca Kurazai.

2010

Se implementan nuevos procesos y aumenta la capacidad de producción logrando más de 20,600 unidades en cilindradas de 110cc, 125cc, 150cc y 200cc. Carabela introduce al mercado de ATV´S su modelo Voodoo 200 con transmisión manual y refrigeración por líquido.

2013

La marca Carabela es galardonada por su trayectoria, dedicación y calidad de sus motocicletas con la distinción Superbrands México 2013-2014. Carabela incrementa su participación y oferta de mercado incorporando modelos en diversas categorías como ATV´s, Todo terreno, y deportivas. En este año se producen más de 55,000 unidades.

2014

Se conmemoran 60 años de trayectoria de la marca Carabela en México. Se fabrica el modelo Carabela Greaser de aniversario, limitada a 60 unidades seriadas. Se amplía la red de distribuidores alcanzando una cifra de 55 distribuidores a nivel nacional.

2015

Moto Road inaugura su nueva planta ensambladora y se implementan nuevos procesos de producción CKD. Liverpool y Fábricas de Francia comercializan nuevos lanzamientos Carabela como Shark 250, Vector 250, R8, entre otros.

2016

Comienza la alianza comercial con Suburbia para distribución y venta de modelos seleccionados de Carabela e Islo. La red de distribuidores supera los 80 puntos de venta a nivel nacional.

2017

Carabela amplia su oferta de productos e introduce al mercado un modelo dirigido especialmente para niños, Carabela Volkano con motor de 90cc.

2018

Debido a la creciente demanda y evolución del mercado mexicano, Carabela incorpora a su línea de productos Carabela GX250 con un estilo motard único, Carabela Arena 110cc y la nueva versión de Carabela R8s. En este año se producen más de 50,500 unidades.

2019

La red de distribuidores supera los 100 puntos de venta a nivel nacional.

2020

Inicia la Pandemia COVID-19, Moto Road reduce operaciones debido a la baja en el mercado mundial. Culmina la relación comercial con Grupo Famsa. Carabela lanza al mercado Dirty Jack dentro de la categoría café racer y Carabela Route R Sonora 200 para los que gustan de la aventura.

2021

Moto Road comienza relaciones comerciales con Grupo Coppel al comercializar un modelo en exclusiva; Carabela Fly110. Carabela agrega a su línea de productos un go kart para niños; Carabela Atlas 98.

2022

Coppel incorpora un scooter de 125cc, Carabela Nano Sport. La red de distribuidores autorizados supera los 120 puntos de venta a nivel nacional.

2023

Carabela lanza al mercado el modelo R300Z con motor de 300cc - 4 válvulas y Carabela DIRT3 con un motor 250cc. Coppel incorpora dos modelos adicionales a su oferta; Carabela Gator Sport 175 y DRAX TR200.

2024

Seguimos haciendo historia...

Durante los años 60´s, existia un grupo industrial dedidado ala fabricación de productos metálicos, liderado por los hermanos Hessel. Una de las empresas principales del grupo era Acermex.

Fueron varios los involucrados en el desarrollo de esa nueva marca; sin embargo, el papel protagónico lo tuvo el Sr. Remo Vecchi, quien fue comisionado por Acermex para viajar a Italia en búsqueda de motores que se pudieran usar en motocicletas diseñadas y fabricadas en México. La firma italiana seleccionada fue Minarelli, quien surtió el primer embarque de motores Carabela.

Para ese entonces, la marca de motocicletas Islo, había desarrollado un mercado importante al importar motores de la marca Morini. Esta marca se vio beneficiada de las condiciones económicas que el presidente Miguel Alemán había promovido al cerrar las fronteras del país en un afán de proteger el desarrollo de la industria mexicana. Tanto Carabela como Islo decidieron importar los propulsores para la fabricación de motocicletas en México.

INDUSTRIA

MEXICANA 1930 - 1970

Este periodo fue denominado por los historiadores como el "Milagro Económico", una etapa de crecimiento económico acelerado y estimulado por el modelo de industrialización con la sustitución de importaciones (ISI) el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional. A través del modelo ISI, el país experimentó un auge económico en el que las industrias expandieron rápidamente su producción.

Al momento de la construcción de la fábrica de motocicletas Carabela, se requirió de maquinaria especializada, la cual se importó de diferentes partes de Europa como Italia, Alemania y Checoslovaquia. También se contrataron ingenieros europeos, americanos y asiáticos, logrando que en méxico se fabricara la cabeza del motor, las tapas y algunos otros componentes, importando los pistones, el carburador y otras partes más precisas.

CARABELA

EN MÉXICO Y EL MUNDO

En 1968 se vendieron en México las primeras mini motos, con un motor de 66cc y caja de 3 velocidades, llantas Michelin y carburadores Dellorto. Este modelo creció a un motor de 100cc. Al mismo tiempo se comercializaba un modelo bicilindrico de 350cc.

En cuanto a la oferta de motocicletas todo terreno o cross destacaron en el mercado y en competencias internacionales algunos modelos como: Mini-Enduro 125cc, Caliente MX 12cc, Marquesa 175cc, Enduro 200cc, Centauro 250 cc, 350cc y 450cc.

Carabela pronto se posicionó como una de las mejores marcas de México y el mundo.

Con el paso del tiempo, las cifras de venta fueron notoriamente buenas, logrando desarrollar un mercado, una industria y sobre todo una legión de files seguidores a la marca. Fue así como por primera vez se sembraron los fundamentos principales de la cultura de motociclismo en nuestro país.

EL FIN

DE UNA LEYENDA

Desafortunadamente, los años de éxito de la marca se vieron limitados cuando la empresa cambió de manos a finales de los años ochenta, siendo adquirida por el grupo Alfa de Monterrey con una visión distinta a la de los dueños originales. Muy cerca del final, una huelga terminó con la esperanza de resurgir la marca. Todo para que a principios de los años noventa se detectara una muerte, que más o menos diez años después, demostró ser temporal.

En el año 2000, Motoroad, S.A. de C.V. adquiere las marcas Carabela e Islo con el afán de continuar con esta importante trayectoria que por muchos años marcó la historia del motociclismo en nuestro país.

LA NUEVA ERA

A partir de entonces, el desarrollo y aceptación de la marca creció de manera exponencial, para el año 2010, se contaba con importantes alianzas comerciales a nivel nacional, una sólida red de distribuidores y una producción de más 20,600 unidades. El reconocimiento no se hizo esperar, ya que en el año 2013, la marca Carabela es galardonada con la distinción de Superbrands México gracias a la calidad de sus productos y trayectoria en nuestro país.

En el año 2000, Motoroad, S.A. de C.V. adquiere las marcas Carabela e Islo con el afán de continuar con esta importante trayectoria. En el 2004 se integra como socio fundador de la AMIA en su división de motocicletas y alcanza una producción anual de 4,500 unidades en cilindradas de 110, 125 y 150cc.

En el año 2015, Moto Road inaugura su nueva planta ensambladora e implementa nuevos procesos de producción que ascienden a más de 50 mil unidades al año. Para el año 2019, Carabela fabricaba más de 15 modelos de línea en cilindradas de 90, 110, 125, 150, 170, 200 y 250cc además de contar con más de 100 concesionarios a nivel nacional.

La Pandemia mundial COVID-19 acecha al mundo entero y Moto Road continúa presente en el mercado nacional.
En el 2021, Grupo Coppel comienza la distribución de algunos modelos exclusivos Carabela y en el año 2023 renueva su línea incorporando al mercado el modelo R300z equipado con un motor 4 válvulas enfriado por líquido de 300cc, Carabela Dirt3 de 250cc, Carabela Hills 150, entre otros.

En la actualidad, Carabela cuenta con una extensa oferta de 22 modelos en diversas categorías, más de 150 distribuidores con venta de motocicletas, refacciones, accesorios y más de 450 puntos de venta a nivel nacional.
En Carabela, seguimos haciendo historia….